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Engagement qué es y para qué sirve en el Marketing digital

Engagement qué es y para qué sirve en el Marketing digital

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Si deseas saber cómo puedes generar engagement en tus redes sociales y en tu sitio web, entonces este artículo es de tu interés, pues te hablaremos de todos los detalles de este concepto y cómo se relaciona con el marketing digital.

¿Engagement qué es?

De forma concisa y perspicua, podemos definir que el engagement es el nivel de compromiso que presentan las personas con una marca, es decir, es la capacidad de un producto de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores.

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De hecho, “engagement” es un término en inglés que quiere decir literalmente “compromiso” en español, pero en el contexto del marketing digital se toma de forma más amplia, considerando aspectos como:

  • El nivel de satisfacción que tuvieron los consumidores después de adquirir los productos o servicios de la empresa.
  • La buena comunicación entre la marca y el usuario, a través de los distintos canales de comunicación como las redes sociales, correo electrónico, chats y sitio web.
  • El nivel de interacción que tienen los usuarios con estos mismos mensajes de la marca.
  • Una buena percepción de la imagen de la marca, que tenga tenga la capacidad de transmitir una imagen cercana al usuario, y tener una personalidad en lugar de solo ser una empresa más.

De esta manera, podemos notar que el engagement no depende tanto de aspectos como el número de seguidores  o la cantidad de “me gusta” que pudieras tener en los medios digitales, sino más bien en qué tan buena es la percepción que se tiene de la marca, y qué tan enganchados están los usuarios de ella.

¿Cómo medir el Engagement en el Marketing?

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Como mencionamos líneas atrás, el Engagement es algo cuantitativo, que puedes determinar de manera precisa por medio de diferentes métricas e indicadores.

A la vez, se trata de un elemento amplio, que abarca diferentes aristas del entorno digital y de la relación de una marca con usuarios y consumidores.

Precisamente, a continuación te mostraremos cómo medir el nivel de compromiso en redes sociales.

Engagement en redes sociales

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Las redes sociales pueden ser el mayor impulso estratégico de Engagement de tu empresa, y además resulta menos complicado y asertivo medir el compromiso en este ámbito, ya que está marcado por las interacciones constantes.

Redes como Facebook cuentan con algoritmos que calculan este indicador para dar mayor alcance a las publicaciones, como mostrar las actualizaciones de estado o perfil a un mayor número de seguidores, por ejemplo.

A continuación te damos una lista con los principales indicadores para los medios digitales:

  • Interacciones: Engloba cualquier acción que pueda hacer un usuario en el post, como compartirlo, darle like, comentar, etc.
  • Likes y reacciones: Son los “pulgares arriba” de varias redes sociales, y las diferentes reacciones de Facebook.
  • Alcance: Es el número de veces que una persona ve una publicación.
  • Visualizaciones multimedia: Se aplica a formatos como las imágenes estáticas, GIF y videos, y se trata de qué tantas veces se vio dicho contenido.
  • Comentarios: Tal como lo dice su nombre, son las respuestas que escriben los usuarios.
  • Número de posts: Es la cantidad de publicaciones que se realizan por día, semana y mes en cada una de las redes sociales.
  • Shares: Es la cantidad de veces que un usuario comparte tu contenido en su feed. En Twitter serían los retweets.
  • Clics en enlaces: Se usa cuando los posts tienen un enlace hacia otro sitio. Es el número de veces que alguien le da clic a dicho enlace.
  • Leads: Son las personas que decidieron llenar un formulario con sus datos personales, para enviárselo a la empresa a cambio de un contenido de valor. Esto se puede hacer tanto en redes sociales como en las landing page de los sitios web.

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