Cómo optimizar web WordPress, es una de las más grandes búsquedas de todo diseñador web. Una de las principales misiones del diseñador de páginas web es hacer que la experiencia de los usuarios sea lo más cómoda posible, algo que inicia desde que se abre la ventana con una página web. Si la web demora mucho en cargar, lo único que conseguirá es que los usuarios pierdan su interés. Si analizas con detenimiento la performance “rendimiento” de tu página web y haces mejoras, observarás que tus visitas pasan más tiempo en ella y no desaparecen tras la visita de una sola página, sino que siguen navegando en tu web. La ventaja de esto es que la imagen de tu página web se verá favorecida en los motores de búsqueda, consiguiendo un mejor posicionamiento.
Actualmente contamos con herramientas gratuitas para comprobar la velocidad y rendimiento de una página web, tales como, Google PageSpeed Insights o Pingdom, con las que es posible medir y estimar el rendimiento, tales como los contenidos procedentes de los medios o la estructura del código HTML. La herramienta de Google, por ejemplo, analiza tanto la versión “desktop” o de escritorio como la versión en para móvil.
Pero, cuáles son los aspectos que influyen en la velocidad de carga. A continuación, te comunicamos sobre los factores que la obstaculizan y te ofrecemos las posibles soluciones.
Hosting
Casi siempre en el afán de economizar gastos optamos por hosting que ofrecen súper promociones pero con bajos recursos que finalmente perjudican nuestros proyectos. Como consecuencia, no se dispone del ancho de banda requerido para enfrentar las solicitudes de todos los usuarios. Las soluciones más económicas de hosting, en las que varios proyectos comparten el servidor (servidores compartidos), no pueden hacer frente a los picos repentinos de visitas ni a un crecimiento pronunciado. Otra de las equivocaciones más frecuentes es alojar la propia página web en un servidor situado en el extranjero, de esta manera también aumenta el tiempo de carga para los visitantes.
¿Qué decisión debo tomar?
Recurrir a soluciones de alojamiento flexibles con espacio web y tráfico no restringidos. Rentar servidores que se encuentren en el centro de datos del país de residencia de la mayoría de los usuarios.
Utilizar una red de entrega de contenidos (CDN = “Content Delivery Network” o en su traducción “Red de distribución de contenidos”) cuando desees dirigirte a un público objetivo internacional.
HTML, CSS y JavaScript
Cuando un usuario visita una página web, el navegador solicita el archivo HTML correspondiente, alojado en el servidor, y la presenta en función de los formatos en CSS que contiene. Lo mismo sucede con elementos JavaScript, como los banners o los marcadores. Cuanto mayor sea el tamaño de los archivos o cuanto más grande sea la cantidad de código que se tiene que leer o convertir, más largo será el proceso, por lo tanto tomará más tiempo en cargarse el portal web. Pero, las hojas de diseño y los scripts son elementos fundamentales de las páginas web dinámicas, por lo que renunciar a las hojas de estilo CSS y a JavaScript para mejorar la velocidad de la página web no es de ninguna manera una opción viable. Se trata, más bien, de optimizar el código.
¿Cómo se puede proceder?
- Debemos usar HTML solamente para los datos que no sean compatibles con CSS. Recurriendo a archivos separados para CSS y JavaScript y escribiendo código CSS o JavaScript en la página HTML en casos excepcionales.
- Agrupar y comprimir archivos de código.
- Usar la nueva técnica de programación WebAssembly (es una nueva tecnología que hace posible ejecutar a alto rendimiento, código de bajo nivel en el navegador.).
Imágenes y contenido externo
El contenido multimedia es una parte importante de toda página web de calidad. Estos medios permiten destacar los aspectos más característicos de la página web y se prestan a reflejarlos. Debemos recordar que cada vez que se integra una imagen, aumenta el tiempo de carga de la página web, en especial cuando no está alojada en un servidor propio, sino en uno ajeno. Esto se aplica también a otros archivos, como pueden ser música, vídeos o PDF.
¿Qué medidas puedes adoptar?
- Cargar la menor cantidad posible de elementos procedentes de páginas externas.
- Evitar imágenes, vídeos, etc., innecesarios.
- Comprimir fotos con ayuda de determinadas herramientas.
- No almacenar imágenes en un servidor externo.
- Indicar los datos sobre la anchura y la altura de las imágenes (si no, las calcula el navegador).
- Utilizar iconos en formato SVG (gráficos vectoriales escalables).
- Retrasar la carga de las fotos fuera del área visual del usuario con ayuda del plugin de jQuery-Plug Lazy Load, que se cargarán entonces cuando el usuario se vaya desplazando por la página y la imagen aparezca en su área de visión.
- Usar el formato de imagen WebP (formato de archivo de imagen de Google que proporciona compresión con pérdida de información como JPEG y transparencia como PNG), más eficiente.
Caching
El almacenamiento en caché de web es un mecanismo de almacenamiento temporal que acelera la distribución de contenido web a los usuarios finales. Uno de los problemas de muchas páginas web que funcionan con lentitud es que renuncian a adoptar mecanismos de almacenamiento en caché. Una memoria temporal correctamente configurada contribuye de gran manera a la optimización de páginas web sin mucho esfuerzo, ya que el servidor web no tiene que solicitar al servidor los contenidos cada vez que se accede a una página web, sino, almacenados de forma intermedia, se cargan con mayor rapidez. Además, esto también exime a dicho servidor web de una mayor carga de trabajo debido, consecuentemente, a que este tiene que procesar menos solicitudes. Así, todos los elementos estáticos, como los archivos JavaScript o CSS, las imágenes y los documentos, pueden guardarse en la caché durante el período de tiempo que se haya definido.
En el caso de WordPress hay muchos plugins que cumplen esta función, tales como WP Super Cache, WP Fastest Cache, W3 Total Cache entre otros.
No abuses de los plugin
Las desventaja es la tardanza que pueda ocasionar sobre la persona que abra la página, algo nada aconsejable para los impacientes. Además, pueden llegar a producirse numerosos conflictos entre los propios plugins, por lo que hay que pensar bien qué complemento hace falta realmente.