loader image
LLEVAMOS TU NEGOCIO AL MUNDO DIGITAL
Impresión 3D, la innovación y nueva era en la medicina

Impresión 3D, la innovación y nueva era en la medicina

Impresión 3D

La impresión 3D en medicina está en su máximo esplendor. Es la especialidad en la que más rápido está creciendo el uso de la tecnología 3D.

Veamos algunos ejemplos de diferentes áreas de la medicina, donde la impresión 3D ya es una realidad. También otros campos médicos donde todavía queda mucho por hacer, pero que ya se ha avanzado bastante a nivel teórico y experimental.

Impresión 3D en la medicina

Preparación quirúrgica

Consiste en la impresión de una réplica exacta de aquellos órganos o huesos dañados, que son objetivo para realizarles una operación quirúrgica debido a alguna afección en los mismos. El hecho de tener el órgano en cuestión antes de intervenir en el cuerpo del paciente, produce que los médicos puedan practicar en el órgano impreso y encuentren la alternativa más viable para tratar a los pacientes. Esto produce un tratamiento más efectivo, una cirugía con menor duración, lo cual se traduce en una recuperación más rápida para el paciente.

impresión 3d órganos

Prótesis

La impresión 3D de prótesis supone un proceso más automatizado que es capaz de proporcionar piezas personalizadas para cualquier persona, funcionales, ergonómicas, livianas y estéticas. Las prótesis que más se imprimen son las de brazos, manos, piernas, pies, cara, dientes y hasta extremidades para animales. Todo ello realizado a la medida exacta del paciente y reduciendo notablemente los costos de producción. Con las impresoras 3D se abaratan los costos de las prótesis personalizadas.

impresión 3d órganos

Farmacología

Las personas que toman una terapia de precisión tienen una limitante cuando su medicación requiere de dosis mayores que no se encuentran en el mercado. Es por esto que la impresión 3D es una solución en la que se pueden diseñar formas de dosificación que son mandadas a imprimir de acuerdo a la necesidad del paciente.

impresión 3d órganos

Tejidos y órganos

Para casos clínicos que comportan un riesgo mayor de lo habitual, como la extracción de un tumor de difícil acceso o una operación de alto riesgo, la impresión 3D puede ser el mejor aliado. La recreación con materiales casi idénticos a los del área que se va a operar permite a los médicos realizar simulacros y practicar a escala real, lo que aumenta las probabilidades de que la intervención resulte un éxito.

impresión 3d órganos

Dispositivos e instrumentos médicos

La facilidad de uso y el bajo costo de la impresión 3D in situ también han revolucionado el desarrollo de productos y muchos fabricantes de herramientas médicas han adoptado la tecnología para producir nuevos dispositivos médicos e instrumentos quirúrgicos.

impresión 3d órganos

Para finalizar, pareciera no haber límite para la tecnología de impresión 3D. Solo hemos nombrado los avances que ya tienen un uso comercial, pero hay miles de alto impacto que se están desarrollando, y lo que puede venir en los años venideros será más extraordinario.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Redes Sociales

Más Populares

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios y publicaciones.

Menú de la web

Clic en algún artículo

Artículos Relacionados

×

 

Bienvenido!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo podemos ayudarte?