WordPress es uno de los gestores de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) más flexibles y utilizados en el mundo. Pero, ¿qué es eso de un gestor de contenidos? ¿Y qué ventajas tiene usarlo para crear mi sitio web?
WordPress es básicamente un sistema que nos permite crear todo tipo de sitios web: blogs, tiendas online, webs corporativas, foros, redes sociales, etc., gestionando todas nuestras publicaciones desde un panel de administración.
ES GRATUITO Y DE CÓDIGO ABIERTO
WordPress es gratis y se ha desarrollado bajo licencia GPL, permitiendo a personas y organizaciones usar, estudiar, compartir y modificar el software.
Gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad de WordPress, personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento, y permanece asociado a Automattic, la empresa fundada por uno de sus creadores.
ES EL CMS MÁS UTILIZADO EN EL MUNDO
Aproximadamente 1 de cada 5 sitios en Internet se ha creado utilizando WordPress, más de 12 millones de páginas web y 46 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de Builtwidth.com. Además, muchas de las grandes empresas a nivel internacional utilizan WordPress,como Ebay, PlayStation, CNN, The New York Times, BBC América, Linkedin,…
Que WordPress sea uno de los CMS más utilizados, no reporta ventajas por el simple hecho de serlo, sino que conlleva varios hechos significativos. El primero, considerar que si tantas personas y organizaciones han elegido este sistema, no todos deben estar equivocados. El segundo, que su enorme popularidad quizás se deba a otras ventajas como su licencia abierta, la facilidad de uso y sus características propias como CMS. Y, por último, la extensa comunidad de desarrolladores y profesionales relacionadas con la plataforma que trabajan diariamente dotándolo de nuevas funcionalidades y mayor seguridad y que podrán resolver rápidamente las dudas y problemas que surjan cuando pongamos en marcha nuestro proyecto web.
WORDPRESS ES FÁCIL DE USAR
WordPress posee una curva de aprendizaje muy rápida. Su panel de administración es intuitivo y permite en muy poco tiempo tener un buen control de la plataforma. Es fácil de personalizar y administrar. Editar contenido en WordPress, publicar nuevas entradas y páginas o añadir imágenes es tan sencillo como hacerlo en un procesador de textos. De manera muy visual gestionaremos las páginas de nuestro sitio y los menús, añadiremos fácilmente imágenes, vídeos y enlaces, entre otras tareas.
Sin embargo, su usabilidad no va en detrimento de su potencia, siendo una de las herramientas más completas para impulsar tu negocio en Internet.
MILES DE OPCIONES PARA PERSONALIZAR TU WEB
WordPress se basa en dos elementos clave para crear y personalizar una web: los temas y los plugins.
Los temas nos permiten, a grandes rasgos, modificar el diseño de una web en 5 segundos. Podemos encontrar infinidad de temas con distintos diseños y que se adapten a la web que queremos crear, cambiando la apariencia de la página en cualquier momento sin afectar al contenido. En su repositorio oficial puedes encontrar más de 2.700 temas gratuitos, también puedes comprar un tema de pago o premium o, si deseas una web con funcionalidades avanzadas y no tener problemas cuando quieras hacer cambios en un futuro, solicitar un tema desarrollado a medida, como todos los que hacemos en Maldon, y así tu web nunca se parecerá a otra.
Los plugins añaden funciones extra a la web y su proceso de instalación es igual de simple. Actualmente puedes encontrar más de 34.000 plugins en el repositorio de WordPress con los que podrás crear foros, compartir contenido en redes sociales, insertar galerías de fotos, crear formularios, mejorar el posicionamiento de tu web, incrementar su seguridad, crear una tienda online o incluso una red social dentro de tu propia web. Es recomendable hacer un uso moderado de ellos ya que pueden perjudicar la fluidez con la que carga nuestra página y el buen funcionamiento de nuestro sitio al encontrar incompatibilidades entre ellos. En los siguientes artículos sobre WordPress te daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta al elegir plugin para tu web y un listado de los que más nos gustan en Maldon.
MEJORA EL POSICIONAMIENTO ORGÁNICO (SEO) DE TU WEB
WordPress es el CMS que mejor posicionará tu contenido en Internet. Su estructura de programación es muy atractiva para los motores de búsqueda y consigue que el contenido publicado bajo esta plataforma sea indexado más rápidamente por los buscadores. WordPress respeta los estándares de la W3C, siendo compatible con todos los navegadores, realiza pings automáticos cuando se actualiza el contenido de tu web, permite tener urls amigables, emplear etiquetas y categorías y… si todo esto no te resulta suficiente, puedes instalar plugins específicos para añadir más opciones de SEO. Por decirlo de algún modo, tu página en WordPress se llevará muy bien con Google.
SEGURIDAD
WordPress ha sido duramente criticado por su vulnerabilidad y en muchos sitios se ha escuchado y leído que WordPress es inseguro, sin ser cierto. A priori, cualquier sistema en el que se produzca una comunicación entre el usuario final y el servidor que gestiona la bases de datos es susceptible de serlo.
Sin embargo, WordPress ha evolucionado muchísimo en los últimos años y, a día de hoy es un sistema compacto en constante revisión sobre el que a diario trabaja una enorme comunidad de desarrolladores que utilizan su ingenio para corregir posibles errores y fallos de seguridad. Unido a las frecuentes actualizaciones del sistema, podemos encontrar muchos plugins que permiten gestionar la seguridad de nuestro WordPress, aunque siempre es recomendable ser aconsejados por desarrolladores especializados que nos ayuden a fortificar nuestra web frente a posibles atacantes. Existen además plugins específicos que nos ayudan a realizar copias de seguridad automáticas. A este apartado dedicaremos próximamente una publicación especial en nuestra web.
MANTENIMIENTO ÓPTIMO
Periódicamente aparecerán actualizaciones de la plataforma y los temas y plugins que tengamos instalados, que corregirán aspectos como seguridad, rendimiento y nuevas funciones. El propio sistema nos avisará de que estas actualizaciones están disponibles y con un sólo clic podremos instalarlas desde el panel de administración.
Además, en el caso en el que lo necesitemos, WordPress nos permite de manera muy sencilla migrar todo nuestro contenido a otro servidor.
ESCALABILIDAD
WordPress permite que tu web crezca con tu negocio y sea tan grande como tú quieras. Si quieres puedes comenzar creando una web corporativa con información de tu empresa y un formulario de contacto. Más tarde podrás ir añadiendo todas las funciones que necesites: un blog, una galería con tus proyectos, una tienda online… integrándose perfectamente en aquella web básica con la que empezaste. Las posibilidades de ampliar las funciones y el diseño de tu página serán prácticamente infinitas.
AHORRO DE TIEMPO Y DINERO
WordPress permite desarrollar una página web en muy poco tiempo con un desarrollo muy ágil. Su facilidad de uso unida a la posibilidad de autogestionar tu página web y programar nuevos contenidos, lo convierten en una plataforma que favorece la productividad, permitiéndote gestionar tu tiempo y ahorrar costes.
Incluso para desarrollos a medida, como los que realizamos en Maldon, supone una clara ventaja y un ahorro considerable de tiempo y dinero para nuestros clientes. En apenas dos semanas desde la aprobación del proyecto podemos tener lista su página web.