De dónde es el ceviche ¿Perú, Ecuador, Chile o México? La IA responde al debate
De dónde es el ceviche
De dónde es el ceviche. El ceviche actualmente es reconocido como el plato bandera del Perú, junto con el pollo a la brasa. también está presente dentro de la gastronomía de países como Ecuador, Chile y México. La IA determinó contundentemente de qué país es original este plato.
El ceviche es uno de los platillos más famosos, degustados y simbólicos del Perú. La preparación del plato bandera del Perú consiste en carne cruda de pescado marinada en jugo de limón, sal, cebolla y ají, principalmente.
Mientras en el Perú el ceviche es tenido como patrimonio cultural, algunos países han cuestionado y reñido acerca de su origen. Entre ellos, resaltan Ecuador, Chile y México: las tres naciones tienen una diferente versión de dicho manjar. Pero la IA de ChatGPT ha respondido de forma categórica de qué localidad es oriundo el ceviche.
¿Cuál es el país de origen del ceviche, según la IA?
La IA, desarrollada por OpenAI, respondió esta pregunta tan controvertida y además que despierta sentimientos encontrados entre las naciones mencionadas. Según la IA definió al Perú como el país de donde es originaria esta preparación. De acuerdo con ChatGPT, la historia del ceviche peruano se remonta a más de 2.000 años atrás (siglos II y VII d. C) con la cultura Mochica en el norte del país.
Este antecedente histórico, según la IA de OpenAI, lo instituye como la versión más antigua conocida del ceviche, antes de su transformación y amoldamiento en otros países como México, Chile y Ecuador.
También, el chatbot agrega que «el ceviche llegó a México influenciado por la gastronomía peruana». Más aún, señala que esta versión mexicana del platillo peruano pudo desarrollarse debido a ingredientes locales como los chiles y el limón traído por los españoles, así el ceviche peruano se tropicalizó en tierras mexicanas.
En cuanto al ceviche ecuatoriano, menciona que «se desarrolló después de la llegada de los españoles, cuando los ingredientes traídos por los navegantes se fusionaron con los alimentos tradicionales consumidos por los indígenas».
Añadiendo a ello, ChatGPT refiere que, aunque el ceviche peruano es el más antiguo, cada país ha desarrollado sus propias variedades únicas del platillo. Para la IA, aquello es un reflejo de su historia y cultura culinaria Latinoamericana.
¿Qué significa ceviche, nombre del platillo bandera de Perú?
El nombre ‘ceviche’, según geógrafo, filósofo, abogado e historiador peruano Javier Pulgar Vidal (2/01/1911 – 18/05/03), proviene de la palabra quechua ‘siwichi’, que significa «pescado tierno o fresco».
A lo largo de los siglos, la deliciosa receta ha evolucionado, especialmente con la llegada de los españoles, quienes introdujeron ingredientes como el limón, que es ahora un componente primordial en la preparación del ceviche peruano.
6 Tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa
6 Tecnologías que debes conocer y aplicar a tu empresa
Como dueño de una empresa, sabrás lo esencial que es estar enterado de las últimas tendencias tecnológicas. Conocer estas 5 tecnologías y usarlas en el lugar y momento correctos te llevará a tener los niveles de productividad, eficiencia y competitividad más altos del mercado.
Además, mediante la tecnología, podrás automatizar tareas y liberar a tu equipo de cargas innecesarias. Al tiempo que contribuyes al bienestar de tus trabajadores, podrás concentrarte en lo esencial, que es expandir tu negocio infinitamente. 6 Tecnologías que debes conocer
Por tal motivo, compartimos un listado de las 5 tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa. Sigue leyendo este artículo para saber más sobre las novedades más recientes en esta materia. 6 Tecnologías que debes conocer
1. Tecnologías para la colaboración en la nube
Si todavía no lo has hecho, es hora de promover la colaboración en tu equipo de trabajo mediante tecnologías que operan en la nube.
El software de colaboración en la nube permite a los usuarios trabajar juntos en proyectos, documentos y archivos en tiempo real. Al almacenar los archivos en la nube, los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier lugar y compartirlos con otros fácilmente.6 Tecnologías que debes conocer
Usualmente, las empresas suelen utilizar este tipo de tecnología porque ofrece una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales de colaboración. Por ejemplo, el software de colaboración en la nube suele ser más asequible y más fácil de configurar y utilizar.
De igual forma, brinda una mayor flexibilidad, ya que los usuarios pueden acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Además, el software de colaboración en la nube suele venir con una serie de funciones que pueden hacer que el trabajo conjunto en los proyectos sea más eficiente y eficaz.6 Tecnologías que debes conocer
Estas funciones pueden incluir el intercambio de archivos, el control de versiones, el seguimiento y las notificaciones. Por ello, el software de colaboración en la nube es una opción cada vez más popular para empresas de todos los tamaños.
Por otra parte, el uso de tecnologías para la colaboración en la nube te permitirá ahorrar costes, puesto que la eficiencia y productividad de tu equipo se verán aumentadas.
Plataformas como Dropbox, Google Drive y Microsoft One Drive te ofrecen planes de pago que seguramente se ajustarán a tus necesidades y presupuesto.
Por último, también hay programas ERP en la nube, como Gextor Next, que permiten almacenar toda la información de gestión empresarial de tu empresa en ella.
2. Tecnologías para la gestión de documentos
Típicamente, los softwares de colaboración en la nube te permiten también gestionar documentos. Por ende, son también plataformas de gestión de documentos. Dado que gran parte del trabajo que realizan hoy las empresas es de tipo de digital, notarás cuán importante es contar con un buen sistema de gestión de documentos.
Este tipo de sistemas te ayudarán a organizar y almacenar tus documentos digitales, y también te habilitará la opción de compartirlos con otras personas fácilmente. Del mismo modo que cualquier software de colaboración, con las tecnologías para la gestión de documentos podrás hacer copias de seguridad.
De ahí que Microsoft Share Point, Google Docs y Dropbox Paper te sirvan para promover la colaboración en la gestión de documentos. Adicionalmente, podrás usar tecnologías que te ayudarán con la gestión de documentos en línea y con celeridad.
Si deseas gestionar facturas o documentos esenciales para las bases de datos de tu empresa, seguramente requerirás un software de OCR. ¿Qué significan las siglas OCR? En inglés, la sigla se interpreta como Optical Character Recognition, lo que en español se traduce como ‘reconocimiento óptico de caracteres’.
Los software OCR analizan la estructura de la imagen de cualquier documento que haya sido escaneado o una imagen. Posteriormente, el mismo sistema divide los elementos en bloques de tablas, imágenes y, esencialmente, palabras y caracteres. Con esto, genera patrones de imagen y se genera un texto que puedes usar.
Mediante los programas de OCR no solo puedes extraer información de texto, sino también otro tipo de datos que son cruciales para tu empresa, como firmas, códigos de barra y fotografías. Además, podrás convertir toda esta información en distintos formatos, como el PDF.
Así, tendrás documentos para gestionar correctamente en tu empresa.
3. Tecnologías para la gestión de inventarios
Si, por ejemplo, tu empresa vende productos, necesitas tener un excelente sistema de gestion de inventario. Generalmente, estos programas te ayudan a hacer un seguimiento de los productos que tienes en el stock. Además, puedes hacerle un rastrearlos y saber cuándo hay que volver a generarlos o pedirlos.
En esencia, son numerosos los beneficios de los sistemas de gestión de inventario, como, Fishbowl Inventory y Zoho Inventory. En primer lugar, te permitirá tener un servicio al cliente de calidad, debido a que conocerás que productos tienes en existencia y puedes vender. Esto minimiza pérdidas y fideliza tus clientes.
Luego, estos software te alertarán sobre productos faltantes en tus almacenes, puesto que generan notificaciones y alarmas. Así sabrás cuando es el momento de abastecer y también vigilar la calidad de tus productos, porque conocerás cuáles están deteriorados y deben ser reemplazados.
Incluso, los programas de gestión de inventarios te servirán para saber cuándo hay incidentes de robo o fraude dentro de tu empresa, puesto que te dejarán hacer un control exhaustivo de lo que has producido, lo que tienes y lo que puedes vender.
4. Tecnologías para la gestión de redes sociales
Las redes sociales son una forma estupenda de conectar con tus clientes y promocionar tus productos y servicios. No obstante, la gestión de todas tus cuentas de redes sociales puede ser un trabajo tedioso de tiempo completo si no cuentas con un buen community manager o un manejo sistemático.
Para manejar eficientemente tus redes sociales, e impulsar tu estrategia de marketing y ventas, podrás usar programas de gestión de redes sociales. Estos programas son herramientas que ayudan a los usuarios a manejar sus cuentas de redes sociales.
Por ejemplo, hay una gran variedad de funciones que ofrecen estos programas, como recursos para programar publicaciones, analizar análisis y gestionar las interacciones con los seguidores.
Las tecnologías para la gestión de redes sociales pueden ser muy útiles para los emprendedores que desean aumentar su número de seguidores en las redes sociales o construir su marca en Internet.
Igualmente, pueden ser un activo valioso para las empresas que necesitan controlar y responder a los comentarios de los clientes en las redes sociales de forma oportuna.
En relación con este tipo de programas, vale la pena mencionar como Buffer, Hootsuite y Sprout social no solo fortalecen la colaboración entre equipos de marketing y ventas sino que también incentivan la generación de leads, las conversiones y la fidelización.
5. Tecnologías para la atención al cliente
Si quieres ofrecer un excelente servicio de atención al cliente, necesitarás contar con la mejor tecnología. Por ejemplo, una buena plataforma de CRM te servirá en todo momento. Pero, ¿qué es un software de CRM? 6 Tecnologías que debes conocer
El software CRM es un tipo de software de gestión de las relaciones con los clientes que ayuda a las empresas a gestionar sus interacciones con los clientes. Puede utilizarse para hacer un seguimiento de todos los aspectos de la relación de un cliente con una empresa, incluidas las ventas, el marketing y el servicio al cliente. 6 Tecnologías que debes conocer
El software CRM puede ser muy beneficioso para las empresas, ya que puede ayudar a mejorar la satisfacción de los clientes, aumentar las ventas e impulsar la eficiencia. Además, una de las funciones más importantes del software CRM es su capacidad para hacer un seguimiento de los datos de los clientes. 6 Tecnologías que debes conocer
Estos datos pueden utilizarse para identificar tendencias y mejorar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Adicionalmente, los programas de CRM pueden automatizar muchas de las tareas asociadas a la gestión de clientes, liberando tiempo para que los empleados se centren en otras tareas.
En general, el software CRM puede ser una herramienta inestimable para empresas de todos los tamaños. Los programas para gestionar las relaciones con los clientes son cruciales en los planes de expansión estratégica de una empresa, por lo que no debes subestimarlos. 6 Tecnologías que debes conocer
6. ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales)
Un software muy completo que tendrás que utilizar si tu empresa empieza a necesitar una planificación de los recursos de los que dispone para poder enlazar las operaciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas como logística, distribución, control del stock o recursos humanos, por ejemplo. Algunos ejemplos de ERP son Unit4 o Microsoft Dynamics. 6 Tecnologías que debes conocer
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10 tecnológicas para el 2023
Te traemos 10 tecnologìas para el 2023 que te sorprenderan y sin duda cambiaran nuestras vidas. El 2022 trajo consigo algunas novedades impredecibles, como el lanzamiento por parte de Meta de un visor de realidad virtual de 1500 dólares o la aparición en el mes de diciembre del ChatGPT, un bot de inteligencia artificial, que es capaz de generar respuestas inteligentes a las preguntas que se le hacen. 10 tecnológicas para el 2023
Para este 2023 son los emprendedores quienes están ofreciendo las mejores soluciones a nuestra sociedad. Muchos de los avances tecnológicos más vanguardistas están relacionados con proyectos de empresarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Peter Thiel, entre muchos otros que aún no son tan conocidos. En este post hablaremos sobre los desarrollos tecnológicos más importantes que nos depara el 2023. 10 tecnológicas para el 2023
1. Conexión Sináptica Neuronal
Neuralink, una empresa vinculada con Elon Musk, está probando la conexión sináptica neuronal. Es la forma en que las células nerviosas, también conocidas como neuronas, se comunican entre sí y transmiten información. Cada conexión sináptica representa un pequeño punto de comunicación entre dos neuronas. Las conexiones sinápticas son esenciales para el aprendizaje. Además, también juegan un papel importante en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. 10 tecnológicas para el 2023
Por ejemplo, la disfunción de las conexiones sinápticas que involucran la serotonina se ha relacionado con la depresión, mientras que la disfunción de las conexiones que involucran la dopamina se ha relacionado con la enfermedad de Parkinson. 10 tecnológicas para el 2023
2. El Metaverso será una realidad
El metaverso, que tanto está impulsando Mark Zuckerberg, seguirá siendo una tendencia tecnológica en el 2023. Tener una réplica en el metaverso de “Avatares o Gemelos Digitales” para realizar todas las pruebas que uno quiera, sin ningún tipo de riesgo, ya existe, pero será en el 2023 cuando veremos el desarrollo de esta tecnología que se ha utilizado de forma intensiva en la Fórmula 1. 10 tecnológicas para el 2023
Durante gran parte de la década pasada, las compañías tecnologías han estado promoviendo visores de realidad virtual, como el Quest 2, el Vive de HTC y el Sony PlayStation VR para jugar a videojuegos. Ahora que la tecnología ha evolucionado para volverse más conectada e inalámbrica, las compañías tecnológicas están haciendo grandes promesas de que estos visores darán en el 2023 una nueva forma a nuestra vida, del mismo modo que lo hicieron en su día los teléfonos inteligentes. 10 tecnológicas para el 2023
3. La Inteligencia Artificial invade nuestra vida
La Inteligencia Artificial (IA) ya está inmersa en nuestras actividades cotidianas, aunque todavía no nos hemos dado cuenta. Los usuarios se han maravillado con la capacidad lingüística del ChatGPT, del que ya hablamos, y los expertos en Inteligencia Artificial mencionan que, más allá de sus defectos, podemos esperar, de manera realista, que las compañías de inteligencia artificial mejoren las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo leemos o escribimos textos. En el 2023, es posible que muchas de las aplicaciones que ya usamos para trabajar, como Microsoft Word o Google, comiencen a integrar la IA para optimizar los flujos de trabajo de las personas. 10 tecnológicas para el 2023
Automatizar tareas o procesos repetitivos utilizando un software no es ninguna novedad, pero si lo será la integración de la IA en un software para hacer el trabajo más rápido y eficiente. En el 2023 se usará esta tecnología en las Smart Cities, las Smart Companies, las Smart Factories y las Smart Universities. Combinar los datos con la Inteligencia Artificial, la gestión remota, las operaciones autónomas y los centros de control permitirá facilitar cualquier tipo de gestión. 10 tecnológicas para el 2023
La robótica también se está conectando con la IA y el aprendizaje automático. Su capacidad para destruir empleo en el futuro es masiva, así que es posible que en este año se empiece a hablar seriamente de huelgas y manifestaciones anti-robots. Un enfoque inteligente sería posicionar a los robots como una ayuda para los trabajadores y no como competidores o sustitutos. 10 tecnológicas para el 2023
4. Autos eléctricos más allá de Tesla
Tesla tuvo su dominio en las ventas de vehículos eléctricos durante el año 2022, pero en este año se podría crear un punto de inflexión en la industria. La competencia del mercado del automóvil, se está intensificando a medida que otros fabricantes de vehículos como Ford Motor, Kia, General Motors, Audi y Rivian aumentan su producción de autos eléctricos. Además, Tesla ha manifestado que abrirá el diseño de su conector de carga a otros autos eléctricos, lo cual permitirá a conductores de otras marcas de vehículos recargar sus baterías en las estaciones de carga de Tesla. 10 tecnológicas para el 2023
5. Aterrizaje del 6G
La sexta generación de redes móviles promete mejoras en cuanto a la tasa de transmisión. Pero eso no es todo: la latencia también se verá reducida (0,1 milisegundos), lo que permitirá que, por ejemplo, las transmisiones estén cerca de ser en tiempo real.
Además, promete significativas ventajas para diversos sectores industriales, potenciando el desarrollo de tecnologías como la realidad extendida, dando paso a experiencias realmente inmersivas. Se estima que el 6G puede crear experiencias que hasta hoy solo vimos en ciencia ficción, haciendo viables las interfaces sensoriales. Por ejemplo, a través de lentes inteligentes o de contacto, podremos sentir y ver como si estuviéramos en la realidad.
6. Incursión de las Super Apps en el mercado
No se sabe si se tratará de una moda, aunque esta tendencia proveniente y consolidada en Asia, es ya una realidad. Se trata de aplicaciones móviles que prácticamente lo hacen todo. El mejor ejemplo es la App china WeChat, que ofrece servicios como mensajería, pagos móviles, compras en línea, reserva de hoteles, servicios financieros y cada vez agrega más funcionalidades a su aplicación.
7. Biotecnología y HealthTech
Las matemáticas y la Inteligencia Artificial nos seguirán regalando en este año nuevas posibilidades en materia de salud. Veremos cosas sorprendentes en materia de medicina preventiva, mejora de la calidad de vida en la edad avanzada, en la salud mental, en el anti-aging y en la regeneración celular, junto a órganos y pieles sintéticas con propiedades sobrehumanas.
8. Energía descentralizada
En el 2023 veremos avances muy significativos en el desarrollo de las redes eléctricas descentralizadas. Este modelo se basa en el uso de pequeños generadores de fuentes renovables, con diferentes sistemas de almacenamiento, en las comunidades de vecinos. Las iniciativas energéticas descentralizadas tienen el potencial de democratizar la generación de la energía. Entre otras ventajas, aprovechan los recursos locales, eliminan las perdidas asociadas a la distribución y reducen las emisiones de carbono.
Por último, aunque la Unión Europea es la tercera economía más grande del mundo, en el 2023 no se la considerará un líder en el sector tecnológico. Europa es el hogar de tan solo el 13% de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. El bloque europeo va a la zaga de Japón y Corea del Sur, y también se ha quedado notablemente atrás respecto a Estados Unidos y China en la creación de gigantes tecnológicos, como lo fue en su día Nokia en Finlandia.
A lo largo del año, iremos viendo como todos estos nuevos desarrollos tecnológicos de 2023 se van implantando. La tecnología seguirá liderando los cambios del mercado y la industria como viene sucediendo los últimos años.
9. Automatización robótica de procesos (RPA)
Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning, el RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a emails.
Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que solían hacer los empleados, lo que permite que estos puedan centrarse en tareas más creativas y productivas. Además, ahorra costes, aumenta la rentabilidad y reduce el tiempo de realización de tareas largas, y cuenta con una menor probabilidad de error.
Por tanto, ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y es muy útil en la recopilación y almacenamiento de datos diversos y en sectores como el financiero, la atención al cliente o los recursos humanos.
10. Computación cuántica
Es también una de las tendencias que más popularidad está ganando en los últimos meses, y va a suponer un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida.
Se trata de una forma de computación que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas, pasando por administrar el riesgo y los fraudes del sector financiero.
El gran factor diferencial de esta tendencia es que las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales; por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google ponen grandes esfuerzos en la innovación de este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.
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Riesgos del uso de la tecnologia en niños sin adecuada supervisión
Muchos padres dan por sentado que los niños de hoy son expertos en tecnología, una afirmación que, aunque pueda ser cierta, solo lo es desde un punto de vista operativo. Como los niños crecen en un mundo cada vez más ligado a la tecnología, los padres o los abuelos suelen pedir consejo a los más pequeños cuando tienen dudas sobre el uso de los celulares y otros dispositivos que forman parte de la vida diaria.
Para Doris Naula, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, cuando se les da a los niños su primer dispositivo móvil o computadora, están expuestos a varios riesgos, como por ejemplo, adicción a la tecnología, contenido inapropiado, ciberacoso, adicción a los videojuegos, entre otros.
Marián García Arigüel, coordinadora del grupo de trabajo Psicología y Adicciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en uno de los talleres sobre tecnología para niños de Primaria, indicó que, “los móviles, internet y las redes sociales no son malos siempre y cuando se usen con cabeza y siempre y cuando no nos impidan hacer otras cosas como quedar con los amigos, estudiar o hablar con nuestros padres”.
Por eso, ante el entorno peligroso que está expuesto la población infantil en Internet, es importante establecer límites claros y enseñar a los niños a usar la tecnología de manera segura y responsable. La especialista indica que las cinco preocupaciones más comunes de los padres sobre el uso de Internet de sus hijos son:
• Acceso a contenido inapropiado: Los padres temen que sus hijos puedan acceder ha contenido inapropiado, como pornografía, violencia o discursos de odio.
• Ciberacoso: Los padres temen que sus hijos sean víctimas de acoso en línea, como bullying, humillación o amenazas.
• Adicción a la tecnología: Los padres temen que sus hijos puedan desarrollar una dependencia excesiva de la tecnología, lo que afectaría su bienestar emocional y físico.
• Compartir información personal: Los padres temen que sus hijos compartan información personal en línea, lo que podría ser utilizada para fines malintencionados.
• Exposición a la violencia o la propaganda: Los padres temen que sus hijos sean expuestos a la violencia o a la propaganda en línea, lo que podría afectar su desarrollo emocional y su visión del mundo.
Para identificar si su hijo es parte de estas situaciones, es importante estar atentos a los siguientes indicios: cambios en su comportamiento o actitud, uso excesivo de internet, secretismo en su uso de internet y cambios en su apariencia física. Frente a ello, una forma eficaz de supervisar la interacción de los niños y adolescentes con el mundo cibernético es a través de aplicaciones y plataformas digitales como Famisafe, Qustodio, Net Nanny y Kaspersky Safe Kids.
“Estos programas y aplicaciones son útiles para los padres que buscan proteger a sus hijos de los peligros en línea, pero es importante tener en cuenta que la supervisión no reemplaza una comunicación abierta y honesta con los hijos sobre los riesgos de internet. Además, es importante respetar la privacidad de los hijos y evitar la intrusión en su vida en línea” precisa la especialista.
Para finalizar, Doris Naula, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, recomienda cinco consejos prácticos para que los padres protejan la integridad de sus hijos en línea:
• Establezca una comunicación abierta. Converse con sus hijos sobre los riesgos de Internet y aliente a preguntar y compartir cualquier experiencia o preocupación que tengan.
• Conozca la tecnología. Familiaricese con las plataformas y aplicaciones que utiliza su hijo y aprenda sobre sus características y privacidad.
• Establezca límites. Establezca reglas claras sobre el uso de internet y asegúrese de que sus hijos comprendan los límites de tiempo y contenido apropiados.
• Supervise. Use herramientas de control parental para monitorear la actividad en línea de sus hijos, pero hágalo de manera responsable y respetuosa de su privacidad.
• Enseñe a sus hijos a ser críticos. Desde lo que ven hasta lo que leen en línea. Asimismo, enséñales a verificar la información antes de compartirla o creer en ella, como por ejemplo, a reconocer y evitar las estafas en línea y otros peligros en internet.
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La visión atemorizante de Noam Chomsky sobre la Inteligencia Artificial de ChatGPT
El filósofo Noam Chomsky, el profesor de lingüística Ian Roberts y el experto en inteligencia artificial (IA) Jeffrey Watumull se muestran optimistas sobre los nuevos avances de los chats de inteligencia artificial (IA), pero, sobre todo, advierten de sus peligros y su amoralidad.
Para los amantes de la tecnología, aplicaciones de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT y DALL-E se han convertido en toda un boom. Ya que, no sólo son capaces de elaborar textos o imágenes por su cuenta a partir de simples ideas que les entregan los usuarios, sino que también, porque algunos las utilizan para apoyar sus actividades cotidianas.
Un grupo de especialistas e incluso el responsable de ambas, Sam Altman de OpenAI, han declarado que estas plataformas todavia presentan errores, por lo que no es recomendable confiar al cien por ciento en lo que reproducen. Hace unas semanas se viralizó que el chatbot del motor de búsqueda de Microsoft, Bing, le dijo a un periodista del New York Times que le gustaría ser humano, “fabricar un virus mortal” y cometer una serie de “actos destructivos”.
Al poco tiempo después, un columnista del mismo periódico estadounidense publicó un artículo en el que explicó por qué estos programas caen en declaraciones tan extremistas y controversiales, un escenario que se potencia con la alta cantidad de fake news y alborotadores en el mundo digital.
Pero, si consideramos que estas aplicaciones tratan de simular el trabajo y las conversaciones de los seres humanos, ¿podríamos decir que su inteligencia se asemeja a la de las personas?
El reconocido lingüista y filósofo Noam Chomsky escribió un artículo sobre esta temática en el New York Times, en el que con el apoyo de su colega Ian Roberts y el experto en IA, Jeffrey Watumull, descifró las claves de esta pregunta.
Noam Chomsky: su alarmante visión sobre la Inteligencia Artificial de ChatGPT
Para el académico y sus colaboradores, los avances “supuestamente revolucionarios” que presentan los desarrolladores de la IA son motivo “tanto de optimismo como de preocupación”.
Desde la primera vereda, porque pueden ser útiles para resolver ciertas problemáticas, mientras que desde la segunda, porque “tememos que la variedad más popular y de moda de la inteligencia artificial (el aprendizaje automático) degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a la tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y el conocimiento”.
Si bien, reconocieron que son eficaces en la tarea de almacenar inmensas cantidades de información —las cuales no necesariamente son verídicas— , estas no tienen una “inteligencia” como la de las personas.
Según Chomsky, Roberts y Watumull, los usos de programas como ChatGPT pueden ser útiles en algunos campos «limitados» como la programación computacional o «sugiriendo rimas para versos ligeros», pero sus profundas diferencias con los humanos en el razonamiento y en el uso del lenguaje suponen «limitaciones significativas sobre lo que pueden hacer esos programas».
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Durante todos estos años nos hemos visto obligados como usuarios a crear cuentas para acceder a distintos servicios, por lo tanto, muchos usuarios se preguntan dónde han creado las cuentas durante ese tiempo para poder eliminarlas.
Por ello, existe una serie de métodos y herramientas para encontrar, acceder y borrar dichas cuentas y no tener que preocuparse por ellas nunca más según si un usuario sabe dónde se hizo la cuenta, lo desconoce o ha utilizado un gestor de contraseñas.
Si el usuario se acuerda del servicio o web en los que ha creado una cuenta que desea eliminar, existen numerosas herramientas que las localizan sin ningún proceso engorroso: Account Killer y Just Delete, por ejemplo
Al encontrar la página en la que un usuario creó su cuenta, Account Killer dará información paso a paso sobre cómo eliminarla y, en ciertos casos, los enlaces para acceder al método de eliminación lo antes posible. Just Delete Me funciona igual manera.
Si por el contrario, lo que se recuerda es un correo pero no las webs donde se han creado cuentas con él, existe una serie de métodos para encontrarlas y después, utilizar los recursos mencionados.
Para seguir encontrando información de cuentas, se puede transformar la intención original de webs de filtración de cuentas. Sitios como Have I Been Pwned o el Hack Check de Avast tienen la función de informar si los datos de ciertas cuentas asociadas a una dirección de correo electrónica han sido filtrados o si corren peligro, lo cual puede dar pistas sobre la localización de estas.
En el caso de que se busque realizar una búsqueda más completa o de que no se haya conseguido encontrar más información por estos métodos, se puede recurrir a la variedad de buscadores y a sus distintos algoritmos de búsqueda para encontrar cuentas.
El truco está en buscar la misma información en Google, Bing, Ecosia, Yandex, Duckduckgo, Gibiru… o cualquier otro motor de búsqueda, ya que los diferentes resultados ofrecen la posibilidad de encontrar la información que se está buscando.
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WhatsApp convertirá los mensajes de voz a texto
WhatsApp convertirá los mensajes de voz a texto
WhatsApp permitirá convertir sonido a texto. Se acabó el tener que bajar el volumen o acercarse el smartphone al odio discretamente mientras estás trabajando.
WhatsApp trabaja en una herramienta de transcripción de voz a texto, de esta forma, quienes no pueden escucharlas en un momento dado, pueden leer lo que se las ha dictado.
Aunque esto despierta ciertas dudas, ya que podría significar que Facebook podría estar escuchando lo que dices para así poder transcribirlo a texto, pero WhatsApp emplearía las funciones de transcripción de sonido que incluyen los teléfonos Android y los iPhone de por sí, por lo que en realidad Facebook no estaría escuchando nada y todo quedaría en tu smartphone.
Esta nueva función vendría a completar las varias novedades que ha incluido WhatsApp en el apartado de mensajes de voz, siendo la más reciente la posibilidad de acelerar su reproducción varias veces para que los mensajes más largos se hagan más a menos.
Sistema sin claves de Microsoft, adios contraseñas
Sistema sin claves de Microsoft, adios contraseñas
Microsoft ha visionado un futuro sin contraseñas con una fabulosa opción en la cuenta de Microsoft que permite eliminar por completo el uso de una contraseña de acceso si el usuario desea optar por opciones alternativas más robustas.
Los usuarios de una cuenta de Microsoft encontrarán una nueva opción en la configuración de seguridad. Si tienen instalada en tu smartphone la aplicación Authenticator, y vinculada la cuenta, podrán optar por eliminar por completo la contraseña.
Qué es Microsoft Authenticator
Microsoft Authenticator es una aplicación creada por Microsoft, y que tiene varias funciones. Fue creado como un sistema de verificación en dos pasos, de manera que sirva como punto de encuentro para hacer el segundo paso de identificación al iniciar sesión en una aplicación. Este segundo paso, en casi todos los servicios consta de introducir una clave aleatoria que se te envía por diferentes métodos, y Microsoft Authenticator sirve para recibir estas claves en un entorno seguro.
Cuando hace estas funciones, lo que tienes que hacer es proceder a añadir un servicio a Authenticator para que el sistema de Microsoft pase a ser el que administre el proceso de la verificación en dos pasos. Entonces, cuando vayas a iniciar sesión en ese servicio, la clave aleatoria que tienes que meter después de la contraseña para verificar la identidad te llegaría a esta aplicación.
La cuenta sin contraseña requiere de otros métodos para que el usuario pueda autenticarse, por ejemplo, la propia aplicación Authenticator o sistemas biométricos como el reconocimiento facial en los ordenadores o la lectura de la huella dactilar.
Una de las principales desventajas del sistema de Microsoft es que requiere que llevemos con nosotros nuestro teléfono celular y que este tenga datos o alguna clase de conexión a internet.
Qué nos ofrece Microsoft Authenticator
Microsoft Authenticator es una aplicación que nos va permitir activar la autenticación en dos factores o 2FA en las cuentas de Microsoft y en muchas más. En este aspecto, se constituye en una de las alternativas más interesantes a Google Authenticator. La utilización de la autenticación en dos pasos nos va generar una segunda barrera de protección. En el caso de que alguien lograse averiguar una contraseña, por ejemplo, a través de un ataque de fuerza bruta, filtración o al azar, no podría entrar en la cuenta. Lo que hace la autenticación 2FA es que a través de una aplicación, correo o SMS nos va permitir que verifiquemos nuestra identidad cuando iniciamos sesión.
Activar la autenticación en dos pasos en tu cuenta
El primer paso que tenemos que dar es habilitar la autenticación 2FA en nuestra cuenta de Microsoft. Por lo tanto, lo que tendremos que hacer es iniciar sesión en nuestra cuenta pulsando sobre el siguiente enlace. Aquí lo único que tendríamos que hacer es poner nuestras credenciales representadas en este caso por nuestra dirección de e-mail y su contraseña. Una vez que termine el proceso comprobarás cómo la forma de acceso ha cambiado de forma notoria.
Ventajas y defectos de Microsoft Authenticator
En el caso de Microsoft Authenticator, utiliza un sistema basado únicamente en software, lo que supone una serie de ventajas y desventajas que veremos a continuación.
Cuáles son sus puntos fuertes
Una de sus principales ventajas es que puedes disfrutar de su servicio de forma gratuita, sin pagar costes adicionales para tener una versión más completa como sucede con algunos productos de la competencia. Una auténtica alegría si cuentas con un presupuesto limitado, ya que podrás utilizarlo en varios dispositivos siempre que quieras y sin límite de tiempo.
Otro punto favorable es su compatibilidad tanto en sistemas Android como en IOS, por lo que esto no condicionará el tipo de dispositivo que adquirirás en un futuro. Además, su interfaz es intuitiva y está preparada para enlazar muchos sitios web diferentes, con opciones de buscador para evitar que te vuelvas loco entre tantos accesos protegidos.
Ofrece la opción de realizar un back up cifrado mediante el uso de la nube. Aunque esto puede ser una gran ventaja para muchos usuarios por la oportunidad de recuperar tu cuenta fácilmente en caso de robo o pérdida, otros muchos usuarios prefieren que sus datos no entren en contacto de ninguna forma con la nube, ya que se trata de información realmente sensible y delicada. No obstante, desde la propia Microsoft nos aseguran que los datos se cifran antes de llegar a la nube, haciendo imposible que nadie tanga acceso excepto tú (ni siquiera la propia Microsoft)
Por último, puedes vincular tu cuenta de Microsoft personal con tu app de Microsoft Authenticator en tu teléfono móvil. De este modo, podrás complementar el sistema de seguridad de autenticación en dos factores (2FA) con otros servicios de seguridad excelentes como gestores de contraseñas ya acoplados a tu navegador de Microsoft Edge.
Principales desventajas
Por otro lado, sus desventajas tienen más que ver con el tipo de enfoque que Microsoft hace del 2FA. En primer lugar, al estar basado únicamente en hardware, se deja una ventana de tiempo mayor para intentos de robo de claves y hackeos. Además, en caso de pérdida o robo deberemos restaurar cuanto antes nuestra app de Microsoft Authenticator para evitar que un desconocido logre acceder. Para evitarlo, te recomendamos activar el lector de huella digital y el reconocimiento fácil como medidas extra de seguridad.
La última desventaja es más subjetiva, ya que tiene que ver con las copias de seguridad en la nube que Microsoft utiliza. Como mencionamos antes, una gran cantidad de usuarios prefieren este tipo de back ups que garanticen su acceso en un futuro, pero otra buena cantidad de usuarios lo considera una desventaja al sentir que “comprometen” la privacidad de sus datos más valiosos.
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Branding significado y beneficios de trabajar la marca
Absolutamente todos los productos y el porqué los eliges tienen unas acciones y estrategias de marketing detrás, es decir, una estrategia de branding. branding significado
El branding no es ni más ni menos que el proceso de construir una marca, pero no es simplemente poner un nombre y que nos diseñen un logotipo.
En términos claros podemos decir que el branding trabaja de manera directa con el concepto de una marca el cual debe ser compuesta de una planificación, estructuración, gestión y promoción. Cada proceso que involucra a la gestión en sí es parte de dicha definición.
La misión es lograr que todo el público interesado en nuestra marca entiendan el posicionamiento de la empresa, incremente la importancia dentro del sector, optimice su visibilidad y logre que la compañía posea buena reputación. branding significado
¿Cuál es la importancia del Branding?
No sólo es lo que permitirá causar en los consumidores, sino que también permitirá a tus clientes saber qué reciben de tu empresa. Es una forma de distinguirse de la competencia y aclarar que te convierte en la mejor opción.
¿Qué tipos de Branding existen?
Branding personal – Consiste en trabajar la propia marca personal de cada individuo y en nuestros días ha cogido bastante fuerza. branding significado
Branding Corporativo – Branding enfocado a marcas, es decir, a las empresas.
Employer branding – Concepto nuevo de branding y se refiere a cómo trabajar la marca del empleado. branding significado
¿Qué beneficios trae el Branding?
1. Reconocimiento
2. Aumento del valor comercial
3. Captación de nuevos clientes
4. Mejoramiento de la satisfacción de los empleados
5. Generar confianza en el mercado
6. Apoyas a tu publicidad
¿Cuales son las claves del branding?
Naming – El naming son todas las acciones y técnicas que efectuamos para crear nombres memorables. Cuando nombramos un proyecto o marca siempre buscaremos originalidad, pero también pensamos en un nombre fácil de memorizar y recordar o que se asocie al instante al tipo de productos o servicios que ofrecemos.
Identidad corporativa – La identidad corporativa concierne a la representación visual de una marca. Entendámosla mejor como representación física de la marca. Cuando pensamos en identidad corporativa, también involucramos otros aspectos como la identidad visual de la empresa.
Diseño de logotipos, colores, tipografías… en resumen, todos los elementos gráficos que sea parte del mundo representativo de la marca a nivel visual es identidad corporativa.
Posicionamiento – En cuanto al posicionamiento, se refiere al procedimiento con el objetivo de ‘posicionar’ una marca en la mente del consumidor. Normalmente es un aspecto que es trabajado a largo plazo según el público objetivo.
De esa forma, los encargados de trabajar en el branding de una marca necesitan tener un primer vistazo positivo de la misma, siempre vinculado a algo que busca ser reconocido.º
Lealtad de marca – La lealtad o el engagement va muy vinculado con el posicionamiento de marca, y es que se trata de la fidelidad de nuestro público. Si hemos trabajado nuestra identidad, valores y posicionamiento, habremos empezado a conseguir un público fiel, pero ahora nuestro reto es retenerlo. Para ello, nunca dejes de lado una escucha activa: tenemos que estar atentos a las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes, así como hacerlos partícipes de nuestros logros.
Arquitectura de marca – Para ir finalizando, tenemos la arquitectura de marca. En este caso hablamos sobre un proceso por el cual se determinan los roles y los vínculos que hay entre las distintas marcas de una empresa.
Se trata de una tarea que involucra una organización con el objetivo de determinar, entre tantos puntos, si la línea de negocio va enfocada en ser un producto o pasará a ser algo más complejo como una marca.
CEO, CFO, CIO, COO y otras siglas de altos cargos
Cuando nos referimos al CEO, CFO, CIO, COO y otras siglas, hablamos de los principales altos cargos de una empresa. Si bien es cierto que en Latinoamérica tenemos otros nombres para estos cargos, actualmente se usan las siglas procedentes del inglés. En este post vamos a definir qué tipo de cargos son y qué función tienen.
¿Qué es un CEO? ¿Qué funciones tiene?
Se conoce como CEO a la siglas de “Chief Executive Order” que traducido al español significa ‘Oficial Ejecutivo en Jefe’. En Latinoamérica este titulo se le conoce como Director General, Gerente General o Jefe Ejecutivo, dependerá mucho de la empresa. La persona catalogada como CEO se caracteriza por ser la máxima autoridad en la jerarquía operacional de una organización principalmente, a pesar de que hoy en día.
La principal función del CEO es velar por las estrategias y visión de la empresa. No todas las empresas cuentan con este cargo, es común en empresas grandes o multinacionales donde es indispensable una persona con habilidad y competencia para estar al frente de la fase operativa de la organización.
Por su parte, el Gerente General o CEO posee a su cargo un grupo de directores para cada departamento de la empresa, como por ejemplo: director general de marketing, director general de operaciones, entre otros.
Funciones de CEO
La persona que cumple el cargo de CEO posee varias responsabilidades, entre las cuales:
- Informar de los objetivos, gestión y logros de la empresa.
- Toma decisiones sobre estrategia empresarial.
- Cumplir funciones de líder, como: motivar y asesorar a los empleados que tiene a su cargo.
- Tomar decisiones organizativas para un tiempo determinado de la empresa.
¿Qué es un COO? ¿Qué responsabilidad tiene?
COO (Chief Operating Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Operaciones. Se trata de un perfil profesional que se engloba dentro de los puestos de alta dirección. Dependiendo de la empresa en la que desarrolle su labor, sus responsabilidades y funciones pueden variar. Muchas veces desempeñarse como COO sirve de entrenamiento para la posición de CEO: es un escalón natural, puesto que el COO ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del CEO.
¿Qué significa CMO? ¿de qué se encarga?
CMO (Chief Marketing Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Marketing. Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.
¿Qué es un CFO?
CFO (Chief Financial Officer) conocido en Latinoamérica como Director Financiero. Encargado de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios. Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio.
¿Qué es un CISO?
CISO (Chief Information Security Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Seguridad de la Información. El perfil CISO es el ejecutivo responsable de la seguridad de la información y los datos de una organización. Si bien en el pasado la función se definía de manera bastante limitada en ese sentido, en la actualidad, este concepto se utiliza a menudo indistintamente con el de oficial jefe de seguridad y vicepresidente de seguridad, lo que indica un papel más amplio en la organización.
¿Qué es un CIO? ¿de qué es responsable?
CIO (Chief Information Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Información. Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.
¿Qué es un CTO y qué hace?
CTO (Chief Technology Officer) conocido en Latinoamérica como Director de TI (Tecnologías de Información). Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.
La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.
¿Qué es un CCO y de qué se encarga?
CCO (Chief Communications Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Comunicación. Se encarga de manejar la buena reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes positivos. El CCO debe jugar un papel relevante en su gestión de la comunicación para que la imagen corporativa sea buena o, en otras palabras, que la opinión de los clientes potenciales sea favorable.