Cuando nos referimos al CEO, CFO, CIO, COO y otras siglas, hablamos de los principales altos cargos de una empresa. Si bien es cierto que en Latinoamérica tenemos otros nombres para estos cargos, actualmente se usan las siglas procedentes del inglés. En este post vamos a definir qué tipo de cargos son y qué función tienen.
¿Qué es un CEO? ¿Qué funciones tiene?
Se conoce como CEO a la siglas de “Chief Executive Order” que traducido al español significa ‘Oficial Ejecutivo en Jefe’. En Latinoamérica este titulo se le conoce como Director General, Gerente General o Jefe Ejecutivo, dependerá mucho de la empresa. La persona catalogada como CEO se caracteriza por ser la máxima autoridad en la jerarquía operacional de una organización principalmente, a pesar de que hoy en día.
La principal función del CEO es velar por las estrategias y visión de la empresa. No todas las empresas cuentan con este cargo, es común en empresas grandes o multinacionales donde es indispensable una persona con habilidad y competencia para estar al frente de la fase operativa de la organización.
Por su parte, el Gerente General o CEO posee a su cargo un grupo de directores para cada departamento de la empresa, como por ejemplo: director general de marketing, director general de operaciones, entre otros.
Funciones de CEO
La persona que cumple el cargo de CEO posee varias responsabilidades, entre las cuales:
- Informar de los objetivos, gestión y logros de la empresa.
- Toma decisiones sobre estrategia empresarial.
- Cumplir funciones de líder, como: motivar y asesorar a los empleados que tiene a su cargo.
- Tomar decisiones organizativas para un tiempo determinado de la empresa.
¿Qué es un COO? ¿Qué responsabilidad tiene?
COO (Chief Operating Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Operaciones. Se trata de un perfil profesional que se engloba dentro de los puestos de alta dirección. Dependiendo de la empresa en la que desarrolle su labor, sus responsabilidades y funciones pueden variar. Muchas veces desempeñarse como COO sirve de entrenamiento para la posición de CEO: es un escalón natural, puesto que el COO ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del CEO.
¿Qué significa CMO? ¿de qué se encarga?
CMO (Chief Marketing Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Marketing. Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.
¿Qué es un CFO?
CFO (Chief Financial Officer) conocido en Latinoamérica como Director Financiero. Encargado de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios. Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio.
¿Qué es un CISO?
CISO (Chief Information Security Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Seguridad de la Información. El perfil CISO es el ejecutivo responsable de la seguridad de la información y los datos de una organización. Si bien en el pasado la función se definía de manera bastante limitada en ese sentido, en la actualidad, este concepto se utiliza a menudo indistintamente con el de oficial jefe de seguridad y vicepresidente de seguridad, lo que indica un papel más amplio en la organización.
¿Qué es un CIO? ¿de qué es responsable?
CIO (Chief Information Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Información. Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.
¿Qué es un CTO y qué hace?
CTO (Chief Technology Officer) conocido en Latinoamérica como Director de TI (Tecnologías de Información). Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.
La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.
¿Qué es un CCO y de qué se encarga?
CCO (Chief Communications Officer) conocido en Latinoamérica como Director de Comunicación. Se encarga de manejar la buena reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes positivos. El CCO debe jugar un papel relevante en su gestión de la comunicación para que la imagen corporativa sea buena o, en otras palabras, que la opinión de los clientes potenciales sea favorable.