Una nueva aplicación que convierte un teléfono inteligente en un sismómetro móvil está siendo probada por científicos de California. Gracias a un proyecto puesto en marcha por la Universidad de California en Berkeley y que cuenta con el apoyo del Departamento Geológico de Estados Unidos.
Una aplicación que detecta sismos
Su nombre es MyShake y puede sentir un terremoto incluso cuando el dispositivo móvil está en el bolsillo o dentro de un bolso. Envía una alerta a los usuarios, anticipando el desastre y regalando unos segundos que pueden ser vitales a la hora de buscar protección.
La aplicación ya está disponible para Android, aunque no se descarta ampliar su presencia en más mercados en un futuro próximo. El funcionamiento de este sistema de alerta temprana está en constante desarrollo para optimizar su rendimiento, y se basa en el uso de dos funcionalidades que traen de serie casi todos los smartphones.
¿Cómo funciona?
Combina dos elementos, el GPS y el acelerómetro. ¿Y qué es el acelerómetro? Se trata de un dispositivo que detecta el movimiento y la orientación de los teléfonos inteligentes: registra cuando es girado, volteado, o agitado para realizar acciones como rotar la pantalla de posición vertical a horizontal. Los smartphones poseen tres acelerómetros que, a pesar de no ser muy sensibles, permiten detectar terremotos de magnitud 5 o superior cuyo epicentro se encuentra a 10 km de distancia.
Con esta tecnología, nuestros próximos teléfonos inteligentes se convertirán sin duda en dispositivos salvavidas.