Existen muchas técnicas para atraer tráfico a nuestros proyectos, pero desde hace algunos años se ha popularizado una en especifico, y nos referimos a la técnica del clickbait o clickbaiting. A continuación voy a explicarte con más detalle, qué es, dónde utilizarlo, ventajas e inconvenientes, y lo más importante; cómo utilizar las técnicas de clickbaiting para utilizarlo desde un punto de vista ético y sin perjudicar a tu marca.
¿Clickbait qué es?
El clickbait que traducido al español significa “ciberanzuelo” o “anzuelo de clics”, es un neologismo en inglés usado de forma despectiva para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente cuando el contenido es malo o el contenido no es el que ofrecen, valiéndose de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales.
¿Entonces, clickbait qué es? Es una técnica, principalmente de escritura que tiene como objetivo, conseguir visitas a nuestra web para aumentar nuestros ingresos publicitarios.
De forma resumida, se podría decir, que lo que se pretende con esta técnica, es crear un titular muy llamativo para que los usuarios hagan clic sobre el enlace y de esta forma conseguir más visitas a nuestra web que serán monetizadas a través de publicidad.
El objetivo de estos enlaces llamativos es apelar a la curiosidad del usuario que acabará haciendo clic en el titular, porque le generará tanta curiosidad que no podrá evitarlo.
¿Dónde se utilizan las técnicas del clickbait?
Se pueden utilizar en cualquier tipo de canal, ya que lo que estamos intentado buscar es una conexión con el lector a través de un titular que le incite en el clic.
En canales como YouTube o Facebook se utilizarán además imágenes que aportará un mayor énfasis al objetivo que se busca.
Ventajas que nos aporta el Clickbaiting
Genera visitas: Los titulares escritos con estas técnicas son más atractivos que otros, por lo que los usuarios acceden más, además son más compartidos en las redes sociales que otros artículos.
Aumenta tu imagen de marca: Obviamente cuando tu web aumenta el número de visitas y su contenido es difundido en más redes sociales, nuestra marca se expone más, por lo que de una forma u otra ganamos en imagen de marca.
Desventajas que nos puede generar el Clickbaiting
Titulares sensacionalistas: Es muy fácil entrar en un tipo de titulares que no aportan valor para el usuario y que de alguna forma acaban engañando a este. Este tipo de titulares no son percibidos de forma positiva por el usuario, generando incluso para muchos usuarios un rechazo importante.
Baja calidad del usuario: Generar titulares que de alguna forma engañen al usuario, generan un tráfico de muy baja calidad, ya que nuestro contenido empezará a tener un alto rebote, y un tiempo de permanencia en nuestro site muy bajo.
Puede generar una mala imagen de marca: Generar un tipo de contenido sensacionalista y que no aporte valor, puede perjudicar tu marca y asociarse a baja calidad o incluso a engaño.
Facebook o incluso Google podrían penalizarte: Facebook ha empezado a devaluar los contenidos de este tipo, y Google puede darle menos valor, debido a que el Pogo Sticking desde Google puede aumentar considerablemente.
En el fondo, cuando generamos un contenido que no aporta valor, el tiempo de permanencia en nuestra web se reduce, por lo que el rebote aumenta de forma considerable.
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