Si deseas saber cómo puedes generar engagement en tus redes sociales y en tu sitio web, entonces este artículo es de tu interés, pues te hablaremos de todos los detalles de este concepto y cómo se relaciona con el marketing digital.
¿Engagement qué es?
De forma concisa y perspicua, podemos definir que el engagement es el nivel de compromiso que presentan las personas con una marca, es decir, es la capacidad de un producto de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores.
De hecho, “engagement” es un término en inglés que quiere decir literalmente “compromiso” en español, pero en el contexto del marketing digital se toma de forma más amplia, considerando aspectos como:
- El nivel de satisfacción que tuvieron los consumidores después de adquirir los productos o servicios de la empresa.
- La buena comunicación entre la marca y el usuario, a través de los distintos canales de comunicación como las redes sociales, correo electrónico, chats y sitio web.
- El nivel de interacción que tienen los usuarios con estos mismos mensajes de la marca.
- Una buena percepción de la imagen de la marca, que tenga tenga la capacidad de transmitir una imagen cercana al usuario, y tener una personalidad en lugar de solo ser una empresa más.
De esta manera, podemos notar que el engagement no depende tanto de aspectos como el número de seguidores o la cantidad de “me gusta” que pudieras tener en los medios digitales, sino más bien en qué tan buena es la percepción que se tiene de la marca, y qué tan enganchados están los usuarios de ella.
¿Cómo medir el Engagement en el Marketing?
Como mencionamos líneas atrás, el Engagement es algo cuantitativo, que puedes determinar de manera precisa por medio de diferentes métricas e indicadores.
A la vez, se trata de un elemento amplio, que abarca diferentes aristas del entorno digital y de la relación de una marca con usuarios y consumidores.
Precisamente, a continuación te mostraremos cómo medir el nivel de compromiso en redes sociales.
Engagement en redes sociales
Las redes sociales pueden ser el mayor impulso estratégico de Engagement de tu empresa, y además resulta menos complicado y asertivo medir el compromiso en este ámbito, ya que está marcado por las interacciones constantes.
Redes como Facebook cuentan con algoritmos que calculan este indicador para dar mayor alcance a las publicaciones, como mostrar las actualizaciones de estado o perfil a un mayor número de seguidores, por ejemplo.
A continuación te damos una lista con los principales indicadores para los medios digitales:
- Interacciones: Engloba cualquier acción que pueda hacer un usuario en el post, como compartirlo, darle like, comentar, etc.
- Likes y reacciones: Son los “pulgares arriba” de varias redes sociales, y las diferentes reacciones de Facebook.
- Alcance: Es el número de veces que una persona ve una publicación.
- Visualizaciones multimedia: Se aplica a formatos como las imágenes estáticas, GIF y videos, y se trata de qué tantas veces se vio dicho contenido.
- Comentarios: Tal como lo dice su nombre, son las respuestas que escriben los usuarios.
- Número de posts: Es la cantidad de publicaciones que se realizan por día, semana y mes en cada una de las redes sociales.
- Shares: Es la cantidad de veces que un usuario comparte tu contenido en su feed. En Twitter serían los retweets.
- Clics en enlaces: Se usa cuando los posts tienen un enlace hacia otro sitio. Es el número de veces que alguien le da clic a dicho enlace.
- Leads: Son las personas que decidieron llenar un formulario con sus datos personales, para enviárselo a la empresa a cambio de un contenido de valor. Esto se puede hacer tanto en redes sociales como en las landing page de los sitios web.